seguridad

domingo, 12 de abril de 2009

Body Paint











El maquillaje corporal o también conocido en ingles como Body Paint que su traducción es Mas o menos Pintura Corporal, es una pintura artística aplicada a la piel y es considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. A las puertas de la humanidad, nuestros antepasados descubren la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros colores que sirven quizá para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal reconocimiento en una tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.
Probablemente incluso antes de que la primera piedra fuese grabada, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente. Esta práctica ilustrada se convierte en un instrumento de transformación. Los dibujos y los colores permiten cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o sirven sencillamente de ornamento.
Casi todas las sociedades tribales practicaron la pintura corporal con ayuda de arcilla o carbón. Utilizada el lo más a menudo posible durante las ceremonias, se practica aún en algunas regiones del mundo como Australia, las islas del Océano Pacífico, algunas partes de África tales que las colinas del Nuba sudanés: En algunas tribus del sureste, los colores de las pinturas y los peinados indican la edad de los hombres. Los jóvenes hombres de los pueblos de Kau, Nyaro y Fungor elevaron el arte de la decoración corporal y facial a un alto nivel de ejecución. Estas pinturas con todo no son realizadas que por artistas, sino por todos los hombres de diecisiete a treinta años. La pintura corporal se convierte en una clase de uniforme para cada clase de edad.De India hasta en el Magreb, las mujeres practican una forma de pintura corporal más duradera a la ayuda de henné, a menudo entonces de fiestas religiosas o matrimonios. Los decorados al henné producen tonos del anaranjado al negro. El pueblo autóctonode Sudamérica utiliza el huito o genipapo (genipa americana),el annatto o el carbón para sus decoraciones corporales. El huito, a la semejanza del henné, bastante se debe y su color negro pone algunas semanas a borrarse, hoy día en Venezuela nuestros indígenas utilizan los maquillajes según sus costumbres.
Las materias utilizadas para fabricar un color son de origen vegetal, mineral y animal. Los pigmentos varían mucho: carbones, cenizas, jugos y semillas de frutas, etc. Los colores universalmente más importantes son el rojos (o marronesson:), el negro, el blanco, y el ocre.
Los colores más utilizados por los indios americanos. son:
1,- El rojo muy vivo extracto del Urucù (Roucou (Bixa orellana) ou rocouyer).
2.- El negro verdoso que viene del jugo de jenipapo (fruta del árbol Genipa americana).
3.-El blanco de arcilla.
El negro se obtiene a partir de la pulpa de la fruta genipapo (Genipa americana) o del carbón de madera. El blanco, tomado del polvo de arcilla, se asocia generalmente al luto o a la purificación. El ocre rojo, tomado de la tierra fértil, color de sangre, es símbolo a menudo de energía vital y fecundidad. Por último, el negro, evocador de la noche y el caos primordial, simboliza la nada. El Onges pigmeos de las islas Andamán emplean los colores mineral (rojos, amarillos, blancos y negros) mezclados a aceite de tortuga, como símbolo de protección.
La pintura corporal, reaparece en Occidente a finales del siglo XX Arte transitorio, el pintor crea un dibujo sobre su modelo. Se le consagran varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria "World bodypainting festival" y el de Bruselas en Bélgica en el Festival Internacional de la película fantástica, "The International Body Painting Contest".Así como también utilizado muchisimo por la industria publicitaria.
Algunas normas que deben tenerse en cuenta:
- Utilizar una pintura adecuada. Las pinturas utilizadas en Bellas Artes no lo son, como el oleo, acrílico entre otras además, presentan riesgos para la salud. De la misma forma, algunas tintas por "tatuaje temporal" o henné incluso pueden implicar efectos indeseables. Para estos trabajos se utilizan pinturas especialmente provadas dermatologicamante para la piel, como son las existentes en el mercado distribuidas por las casas kryolan y Melrod.
- Operar sobre una piel limpia y perfectamente sana. Evitar las zonas perjudicadas por irritaciones y las recientes cicatrices.
- Limpiar pincel y esponjas después de uso, con el fin de evitar la propagación de posibles enfermedades.
Acordarse que la desnudez puede chocar a algunos, es por eso que hay que tener mucho cuidado y ética en el momento de elaborar estos trabajos para ser expuestos en eventos y lugares publico.
Trabajos realizados por Josè Luis Piñero.



2 comentarios:

  1. ola estan bien chidos tu bodys ami me gustaria que algun dia me pintaran uno de esoos bien chidos k estan eee felicidades

    FREDY

    ResponderEliminar
  2. muy cheveres tus bodys.....megustaria a prender de este arte

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, es importante para mi, gracias!