seguridad

viernes, 10 de abril de 2009

Historia del Maquillaje



El maquillaje es universal y data de la más remota antigüedad. A pesar de la creencia general de que los cosméticos, como ahora se conocen, proceden del lejano oriente, el estudio de las culturas primitivas indica su empleo en todas las partes del mundo. Las pinturas de tipo simbólico o mágico de las culturas indígenas, los tatuajes y las escarificaciones (incisiones superficiales en el piel) practicadas por muchos pueblos (por ejemplo, los maoríes de nueva Zelanda y numerosas culturas africanas) y el uso de tinturas para decorar el cuerpo son todas formas de cosmética empleadas tanto para la intimidación psicológica del enemigo como para servir de adorno.Los primeros cosméticos conocidos provienen de la I Dinastía de Egipto (c. 3100-2907 a.c.). En las tumbas se han encontrado jarrones con ungüentos que parecían estar perfumados según muestran los hallazgos realizados después. Tanto los hombres como las mujeres egipcias emplearon con gran profusión estos preparados así como aceites perfumados para mantener su piel flexible y tersa en el seco clima de su país. Así mismo, descubrieron el arte de decorarse los ojos aplicando un color verde oscuro en el parpado inferior y oscureciendo las pestañas y el parpado superior con khol dándole la forma de pez y remarcar las cejas con un preparado de antimonio (un metaloide facil de disolver en agua) u hollín, a los egipcios se atribuyen las pinturas de labios, fueron los primeros en hacerlo con antimonio rojo (Disuelto en vinagre da el color rojo intenso). Parece probable que los judíos adaptaran la utilización de los cosméticos de los egipcios, ya que el antiguo testamento hace referencia a las pinturas para la cara. Se dice también que el maquillaje mejor elaborado se le atribuye en buena parte a la reina Cleopatra VII, la cual hizo de el un arte para así cautivar a Marco Antonio.
A mediados del siglo I a.c. los romanos utilizaron algunos cosméticos como el khol para oscurecer las cejas, en los parpados usaban antimonio y turquesa, para oscurecer y alargar sus pestañas lo hacían con una mezcla de huevos de hormigas y moscas muertas, para blanquear la cara utilizaban una mezcla de yeso, harina de habas, tiza y albayalde, para mantener el color blanco en el rostro ingerían grandes cantidades de cominos, el colorete era en tonos de rojos fuertes, los depilatorios (compuesto para eliminar el vello) y la piedra pómez para limpiar los dientes.
En Arabia las mujeres estaban muy pendiente del embellecimiento, en sus harenes nunca faltaba el khol para agrandar sus ojos era su arma de seducción para los varones.


Durante la Edad Media y tras la caída del imperio romano se observó una baja en lo que al maquillaje se refiere por sumisión de la mujer, solo se coloraban la piel muy blanca se depilaban las cejas dejándolas muy finas y el arte era en las pelucas y trenzados, acompañados de plumas y broches elaborados de piedras preciosas, los cruzados observaron que el uso de los cosméticos se hacia en oriente próximo, y fueron ellos quienes lo propagaron por Europa. En Japón, las geishas usaban lápices labiales hechos a partir de pétalos aplastados de cártamo para pintarse las cejas y las comisuras de los ojos al igual que los labios. También usaron como base de maquillaje barras de cera bintsuke, una versión más suave de la cera depilatoria de los luchadores de sumo. Pasta blanca y polvos coloreaban el rostro y la espalda; el ojo se delineaba con rouge, que también definía la nariz. Los dientes se coloreaban con pintura negra para la ceremonia cuando las maiko (aprendices de geishas) se graduaban y se volvían independientes.

Ya en el Renacimiento hubo el renacer del maquillaje, con depilación desaparecen las ceja para así alargar el rostro, sigue la piel perfectamente blanca, ya aparece el polvo de arroz, el khol en los ojos, el colorete mas suave, pero es el tinte rubio en los cabellos es la moda, que llega de Italia, el rubio daba prestigio a la mujer que lo llevaba, los tocados en las cabezas eran exagerados de muchas plumas y piedras, también se maquillaban los hombres dando ese aspecto afeminado, la tez pálida, el colorete y las pelucas blancas trenzadas, es la aparición de los lunares bien sea pintados o hechos de terciopelo los cuales usaban en diferentes zonas del cuerpo según su el significado que se le diera.
En el Siglo IXX, ya Francia se convierte en el centro cultural de la moda, el maquillaje y el peinado, la tez sigue pálida, las ojeras son azul, así como ver las venas en toda la piel y mostrar la sensibilidad cutánea, la gente ingería vinagre y limón para blanquearse mas, los pómulos carmesí, la boca perfectamente pintada en rojo y su forma de corazón. La Reina Victoria declaró el maquillaje públicamente descortés. Se veía como algo vulgar que solo usaban los actores y las prostitutas
En América las diferentes etnias indígenas usan el maquillaje, por ejemplo Wayúu, (Venezuela y Colombia), Emberá (Colombia y Panamá), usan tinturas vegetales para adornar la cara y otras partes del cuerpo, tiene diferentes tipos de maquillaje según las ocasiones, para las guerras entre las tribus, para los matrimonios, para sus días festivos, para cazar y un sin números de diseños según la ocasión, hoy en día aun estos aborígenes los siguen usando y ellos mismos los fabrican según sus recetas que han pasado por generaciones.
En el siglo XX ya los cosméticos y el maquillaje se perfeccionan, gracias a sus grandes creadores como lo son Maximiliam Faktorowicz (Max Factor), Helena Rubinstein, Elizabeth Arden, Estèe Lauder, Revlon entre los más famosos precursores del maquillaje moderno.


El empleo casi universal de los cosméticos en los tiempos modernos ha crecido junto con el estudio científico de los ingredientes empleados, ya existen en el mercado polvos, bases, lápiz labiales, sombras con protector solar, humectantes, vitaminas, etc. Esta investigación que fue iniciada en el siglo XIX por los franceses, condujo al desarrollo de más y mejores productos a un menor precio.En la actualidad el maquillaje es imprescindible en la industria del cine y la televisión así como el las sesiones fotográficas, pasarelas, y en lo social, ya que el maquillaje sube la autoestima de las mujeres en este agobiado mundo en el que vivimos.







Free Blog Content








































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, es importante para mi, gracias!