seguridad

domingo, 31 de mayo de 2009

Historia Y Maquillaje Años 40


La década de los 40 fue muy marcada por una de las guerras mas sangrientas como lo fue la II guerra mundial dejando casi 40 millones de muertos , el holocausto alemán liderizado por Adolf Hitler deja 6 millones de muertos en un plan de exterminio contra los judios, Estados unidos lanza la primera bomba atómica sobre Hiroshima, El ataque de los japoneses a la bahía de Pearl Harbor, Los países comunistas liderizados por URSS inicia la guerra fría, asume el gobierno Juan Domingo Perón en la República de Argentina, la industria automotriz tiene un gran retroceso a no poder fabricar mas vehículos por la falta de energía, la pasificación había llegado a la India por la persona de Mahadma Ghandi, la creación del estado de Israel.
El cine tuvo su atraso, pero se hicieron películas importantes como Ciudadano Kent de Orson Well, La Sombra de la Duda, de Alfred Hitchcock, Destino Tokyo, y la más famosa Casablanca. Y en México empieza la fama del actor Mario Moreno Cantinflas con la película "Ahí està el Detalle"(1.940), Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes, o Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho. Es también la década de los grandes actores mexicanos, como Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendáriz y Jorge Negrete. Resurgen en Hollywood los musicales como “Escuela de sirenas” que sirvió para llevar a la fama a la actriz Esther Williams, así como también la aparición de Gene Kelly y el triunfo de Judy Garland con la película El Mago de Oz, es la época de las divas de Hollywood como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Rita Hayword, Walt Disney estrena "Pinocho" y "Fantasia". La Warner bros crea el personaje "Bugs Bunny". En musicales en vivo Oklahoma marcó pauta.
En la música seguía el jazz y el blues como lo más preferido, y sus destacados cantantes eran Louis Arstrong, Count Basie, Billy Holydey, Ella Fitzgerald, entre muchos. Mientras en Latinoamérica es el renacer del bolero, genero de música romántica que rayaba en el despecho, tomando como musa mujeres bellas como la muy nombrada María Félix que inspiró a cantautores como Agustín Lara, también destacan Rafael Hernández, Ernesto Lecuona, José Alfredo Jiménez entre otros. En cuba un joven músico de nombre Pérez Prado que mezcla la música cubana con jazz y big bang para formar un hibrido contagiosamente bailable le dan por nombre mambo, y funda la Orquesta Casino de la Playa una de las mas famosas de la isla. Y en Francia la cantante Edith Piaf que en la guerra canta en clubes y Music Hall, en 1.945 escribe la letra de “La Vie Rose” canción que la inmortalizó. El 1ro de abril de 1.948 se estrena en cuba la radionovela "El Derecho de Nacer" escrita por Felix Caignet, la isla se paralizaba para escucharla, fue algo sin presedentes.
En la moda todo se torna oscuro, la guerra hace que haya escases de telas, empiezas a hacerse trajes con las cortinas o con las pocas telas que se fabrican y no hay mucha variedad, los hombres a la guerra, las mujeres a trabajar, las faldas ajustadas llamadas tubo, renacen las hombreras, las medias ya no son de seda, nace el nylon que es mas económico, y la que no tenia pues aplicaba pan-cake en sus piernas para maquillarlas, los peinados eran en ondas, y melenas largas.
En Venezuela, Isaías Medina Angarita el presidente el cual promulgó una ley de Hidrocarburos trayendo beneficios monetarios al país, activó la reforma agraria, inició la modernización de las ciudades, en 1.944 creó el primer plan de cedulación, en 1.945 cae por un golpe militar, se instaló una junta revolucionaria de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, en 1.948 el escritor venezolano Rómulo Gallegos gana las primeras elecciones democráticas por voto directo, asumió en el mes de febrero y fue derrocado en noviembre del mismo año, en esta misma década nace Bolívar Film.
En el maquillaje era opaco, la boca era delineada por fuera en la parte superior hacia las comisuras, se le llamaba vulgarmente “la boca de Asco” su nombre como protesta por la guerra, los ojos se sombreaban en color hueso o beige, luego se hacia la banana que constaba de trazas una línea con creyón marrón y se difuminaba hacia arriba, el delineado en negro solo arriba, el cual se difuminaba un poco hasta unirlo con la banana, el ritmel en las pestañas, las cejas arqueadas un poco finas, el rubor o blush en marrón solo un toque.
Los Perfumes de la decada: Femme de Rochas, Ma Girffe de Carven, Miss Dior de Dior, L'air du Temps de Nina Ricci, Vent Vert de Balmain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, es importante para mi, gracias!