seguridad

sábado, 23 de mayo de 2009

Maquillaje de Caracterizaciòn




El maquillaje de caracterización tiene su nacimiento en el teatro, El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI A.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro. Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje. Luego empezaron a usar maquillaje para caracterizar a algunos personajes como envejecimientos con luz y sombra, moustros entre muchos y acciones como golpes, heridas, etc.


La caracterización tiene su auge a principios del siglo XX con el nacimiento del cine mudo, se caracterizaba a los actores para los personajes de las películas, y no es sino en 1926 cuando la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla, ahi es cuando el maquillaje toma mayor importancia. Un ciclo de películas de terror clásico, entre las que se incluyen Drácula (1931), de Tod Browning, El doctor Frankenstein (1931), de James Whale, y La momia (1932), de Karl Freund, salió de los estudios de la Universal, y generó una serie de secuelas e imitaciones a lo largo de toda la década. Una película que cosechó un éxito rotundo de taquilla fue King Kong (1933), de Merian C. Cooper. En el género fantástico también destacó El mago de Oz (1939), de Victor Fleming, musical infantil basado en el libro de L. Frank Baum, protagonizado por Judy Garland. Este genero de películas ya contaban con grandes trabajos de caracterización.


En el maquillaje de caracterización utilizamos productos a base de grasa, látex, alginato, escayola, pelos artificiales, espuma de latex, pegas especiales para la piel y un sin números de productos especialmente fabricados para este proceso, Hay 2 compañias muy importantes como lo son Bob Kelly y Kryolan encargadas de la fabricaciòn y distribución de estos cosméticos totalmente hipoalergenicos.


En la actualidad este tipo de maquillaje es muy importante para la industria del Cine, TV, Teatro y Comerciales. Hay películas donde sus actores son sometidos a largas horas de maquillaje para lograr el personaje requerido para la historia de la película.


Hoy en día gracias al maquillaje y los efectos especiales hechos por computadora el cine nos puede sumergir en un mundo de fantasía inimaginables.








Búsqueda personalizada

2 comentarios:

  1. ME ENCANTA EL MAQUILLAJE ESCENICO A CADA MOMENTO BUSCO LO ULTIMO EN ESTE ARTE TAN MARAVILLOSO NO ME CAERIA MAL ALGUNOS DATOS Y TRUCOS PARA ESTE TRABAJO FANTASTICO

    ResponderEliminar
  2. me parecio interesante ya que por medio de esto pude sacar mi tarea gracias

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, es importante para mi, gracias!