seguridad

domingo, 15 de enero de 2012

Mantenimiento y Cuidado del Equipo del Maquillador




Si hay algo de lo que deberíamos estar muy pendiente es del mantenimiento a nuestro equipo de trabajo, hay un dicho que dice: “Por la maleta se saca al pasajero”, no hay nada mas falta de ética que ver una maleta de un profesional del maquillaje vuelta un verdadero desastre, tenemos que tener cuidado con los cosméticos y los pinceles ya que trabajamos con los rostros de nuestras clientes, algo muy delicado, cualquier falta de limpieza e higiene podríamos ocasionarle algún tipo de afección como hongos, dermatitis, alergia, acné y muchas mas. Entonces tenemos que estar muy pendiente de hacer un mantenimiento periódico de todos los productos y herramientas que utilicemos. Si hay algo que siempre mis alumnos me preguntan es sobre la duración de los cosméticos ya que no traen fecha de vencimiento y el como se debe hacer el mantenimiento de los pinceles.
Aquí les doy unos tips muy importantes sobre como debemos hacer el mantenimiento de nuestro equipo, para esto tenemos que empezar por recordar que los cosméticos están divididos en polvos, líquidos y grasos.





LOS POLVOS: Por lo general son los que mas larga duración tienen, dependiendo el uso que le demos pueden durar muchos años como es el caso de las sobras compactas y sueltas, con los polvos sueltos hay que tener cuidado a pesar que su durabilidad es larga todo depende del mantenimiento que le demos a los pinceles y borlas, hay que recordar que hay bacterias en todo nuestro alrededor, la falta de mantenimiento en los pinceles hace que las bacterias se alojen en ellos y de esta manera podríamos contaminar cualquier polvo suelto. Con los polvos compactos hay que tener sumo cuidado, si utilizamos la borla o esponja de látex que traen, lo mas sano es cuando nos toque retocar a algún cliente con esto, primero deberíamos quitar el exceso de grasa y sudor con una toalla facial de papel y luego proceder al retoque, cuando se hace esto directamente (borla-piel) el polvo se contamina y comienza a crear una capa que va solidificando el polvo compacto y podemos llegar a la perdida total del producto incluso con muy poco tiempo de uso. Los Pan Cake también tienen larga duración, hay que tener cuidado de no pasar la esponja húmeda sino esta bien limpia cuando vamos a cargarla de producto para su aplicación, ya que puede estar contaminada tomando en cuenta que a las bacterias les gusta los objetos húmedos para sobrevivir.


LOS LIQUIDOS: De todos los cosméticos líquidos hay que tener sumo cuidado con las bases, son muy delicadas, por lo genera tienen una duración promedio máxima de 2 años dependiendo el trato que le demos, por ejemplo nunca debemos pegar la boca del recipiente de ninguna esponja ni pincel, ya hoy en día las bases traen dispensador y otras un aplicador en forma de paleta, cuando una base se daña lo primero que pasa es que pierden su homogeneización esto quiere decir se separa en 2 partes apreciándose un liquido de color amarillento casi transparente y otro mas espeso con los pigmentos, aparte que su olor cambia del olor normal perfumado a uno desagradable. Las Mascaras de pestañas son liquidas, por lo tanto lo mas común en ellas es que tienden a secarse rápido, su duración después de abiertas para el uso es de un máximo de 4 meses, cuando ya se ponen pastosas y secas hay que desecharlas, un consejo que les doy es no aplicarla mientras nuestra cliente esté lagrimeando, si por alguna razón las lagrimas entran en contacto con el aplicador podría contaminarlo.





LOS GRASOS: Los cosméticos grasos como lo son los correctores, labiales y gloss deben ser tratados con sumo cuidado, son muy vulnerables y delicados, los labiales duran entre un año y medio y 2 años al igual que los gloss, los correctores pueden durar un poco mas, nos damos cuenta cuando caducan por el olor a rancio que emiten, claro esto también depende del uso, les insisto cuidado con las bacterias ya que no las podemos ver a simple vista. Los labiales deben ser solo tocado por nuestro pincel bien limpio, nunca debemos aplicarlo directo a los labios de nuestras clientes para evitar se contaminen sin querer, los gloss que por lo general traen aplicador tenemos que tomarlo del aplicador con el pincel es lo mas sano. Los correctores tenemos que darle el mismo trato, tomarlos con el pincel, esponja o dedos para ser aplicados.Los Creyones también tienen una larga duración, debemos sacarle punta para mantenérselas limpias y colocarle su tapita.





LAS BROCHAS Y PINCELES: Debemos hacerle mantenimiento dependiendo del trabajo que tengamos máximo cada 15 días, la forma para que queden limpias, brillantes y olorosas. Lo primero es sumergirlas bajo el chorro del agua, después que haya salido el exceso de polvos en un recipiente colocar unas gotas de gerdex o alcohol dejarlas reposar 3 minutos, después aplicar Shampoo y Enjuague y dejar secar encima de una toalla limpia de tela o de papel absorbente sin acelerar el proceso de secado ni alterar la forma de sus pelos para una mayor durabilidad. Unas buenas brochas pueden llegar a durar muchos años.


Un tips importante es el siguiente, siempre nos pasa que llegamos a atender un cliente que tiene un acné severo, en ese caso lo mejor es aplicarle la base y los polvos con una esponja de látex la cual desechemos luego de la aplicación.





BORLAS Y ESPONJAS: Las borlas que son para aplicar los retoques debemos lavarlas semanalmente con jabón y enjuague para la ropa para que conserven su suavidad y dejarla secar al natural. Las esponjas para aplicación del pan cake se lavan en lo que terminemos de realizar cada maquillaje, en caso que estemos en un domicilio lo hacemos cuando lleguemos a nuestra casa o estudio, le aplicamos un jabón anti bacterial como el Deco Med, Isorgan gel entre muchos que hay en el mercado, de esta manera siempre las tendremos libres de gérmenes, bacterias y malos olores.





LAS PALETAS: Cada cierto periodo en mi caso agarro un algodón con alcohol y limpio todas las paletas por dentro y por fuera bien sean de sombras, aguacolor, labiales o múltiples y siempre estarán como nuevas.





Para finalizar tenemos que tomar en cuenta que los cosméticos son muy delicados con el calor, nunca dejemos nuestro maletín expuesto al sol directo ni en las maletas o baúles de los vehículos eso aceleraría el proceso de vencimiento. Nunca pero nunca presten ningún cosmético de nuestro maletín a una cliente, nuestro equipo es intransferible.





Y estar muy pendientes, todo lo que cambie de color, olor y forma está dañado.
Espero les sea de mucha utilidad esta nota, recordándoles que nuestro equipo es nuestra carta de presentación e instrumento de trabajo para realizar el don que dios nos concedió, por lo tanto seamos celosos de ello.

3 comentarios:

  1. Excelente como siempre querido !!!!

    ResponderEliminar
  2. como siempre genial. podrías hablar en un post del maquillaje ideal para la fotografía, siento que cuando tomo fotos no se aprecian los colores y mi piel es más bonita que en las fotos.
    gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Qué fino este post, casi nadie le para a la limpieza del maquillaje :)

    Cuando te refieres a limpiar las paletas por dentro con un algodón y alcohol, pasas el algodón por encima de la sombra? Yo lo que hago es poner alcohol en un spray y lo rocío un poco encima de la sombra, a los pocos minutos se seca y queda como si nada.

    http://muamartini.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, es importante para mi, gracias!