seguridad

miércoles, 18 de enero de 2012

La Belleza en el Tiempo



Que es la belleza? La belleza ha existido desde la creación del universo, pero nadie sabe a ciencia cierta que es, la belleza es a nivel universal, cuando escuchamos un canto de un pájaro, una melodía, un paisaje, el sonido de un rio, en todo eso hay belleza.
A nivel del ser humano también la hay, el sentido de la belleza es innato y ha existido siempre, un bebe desde que nace es atraído por los colores, el brillo del fuego, los sonidos armónicos, desde siempre para un niño un hada madrina es una mujer bella mientras que las brujas son feas, nadie lo ha enseñado, todos nacemos con ese sentido, tambien los asustan con el coco y les dicen es algo muy feo.


La belleza y su culto no es de hace poco tiempo para acá. Se sabe que el hombre de Neandertal (100 mil años a. de C.), al igual que el hombre de Cromagnon (40.000 años a. de C.) ya tenía un sentido de la belleza. La primera obra de arte que el hombre hizo fue adornarse a sí mismo. Se coloreaba la piel con pigmentos minerales o vegetales, se ponía plumas en la cabeza, se colgaba en el cuello collares, etc. Lo hacía posiblemente por imitación al reino animal, en donde el macho es más hermoso que la hembra. Observemos que el león es más hermoso que la leona, que el pavo real es más hermoso que la pava, que el gallo es más hermoso que la gallina, etc.


En las tribus primitivas que aún existen en el mundo, es el hombre el que se adorna más que la mujer. A medida que la inteligencia fue desarrollándose, el hombre puso como paradigma de la belleza la mujer. Entonces es ella la que actualmente se adorna más que el hombre.


Como ha sido ese paradigma de la belleza de la mujer a través de los años:


La mujer fue el símbolo de la belleza desde la cultura griega que está reflejado en la Venus de Milo (siglo II a. de C.). Después de esto ha venido evolucionando y valiéndose de los adornos vamos a llamarlo así como son el vestuario, el maquillaje y los accesorios como las joyas, pelucas, perfumes.


Pasando por la moda de los grandes trajes con un sin números de enaguas debajo de las largas faldas, corset muy entallados algunos casos hasta les producían desmayos producto de lo ajustado que lo usaban y por tal razón no podían comer ni tomar nada. Luego todo eso cambia una vez que estalla la primera guerra mundial y la destrucción de la industria textil desata una escases de telas, la mujer debe integrarse a la masa trabajadora mientras los hombres van a la guerra. Empieza a usar vestidos rectos que no destacan las curvas femeninas y todo eso cambia cuando llega la moda charlestón en los locos años 20, empiezan a cortar las faldas y a entallar los trajes que también eran bordados y con flecos, con ello la llegada del cine sonoro que marca pauta en la belleza.


Ya en los años 30 empezaron a darse a conocer las divas de Hollywood, mujeres al natural pero hermosas como Rita Hayworth, Greta Garbo, Marlene Dietrich entre otras, sus cuerpos de guitarra, poco maquillaje y los cabellos en ondas fueron las nuevas musas e inspiración de todas las mujeres, así como el comic de la chica mas coqueta Betty Boop, ellas imponían la moda.


Pero al estallar la segunda guerra mundial y la llegada al mundo de la moda de Gabrielle “COCO” Chanel revoluciona la moda femenina creando piezas cómodas y su famoso traje muy parecido al del hombre pero para la mujer dejaba ver las curvas femeninas. Como también lo hace Christian Dior presenta una mujer mucho mas femenina con trajes y vestidos que marcan el pecho, ciñen la cintura y caen en forma de embudo hasta la media pierna todo un derroche de sensualidad y elegancia.


Ya en los años 60 empieza la rebeldía de estilo, empiezan a llegar los colores en toda su gama tanto en vestuario como en maquillaje, comienza el estilismo a hacer de las suyas, empiezan los cabellos cortos a imponer la moda. En los 70 los hippies imponen la moda femenina del jeans, se escucha por primera vez la palabra “Prèt-à-porter” y los maquillajes empiezan a ser multicolores con la aparición de mas líneas de belleza. La mujer bella ya no es tan guitarra tiende a ser un poco flaca, sus iconos eran Brigitte Bardot, Úrsula Andrews y Twiggy.


En los 80’ empieza el culto al cuerpo con la llegada de las cirugías plásticas, las mujeres quieren verse mas anchas de espalda y se impone la moda de las hombreras, tanto la mujer como el hombre compiten en la fiebre de los GYM, el maquillaje en su máxima expresión, el cuerpo de guitarra de la mujer es solo un recuerdo y la moda es estar flaca.


Ya en los 90’ la belleza es una mujer muy flaca estilo Lady Di, tanto que muchas modelos empezaron a padecer de anorexia. En los 2000’ ya hay muchas campañas para que las mujeres no lleguen a esos estados de flacura, el culto a la belleza se refleja mas cada día con la cantidad de cirugías y tratamiento que existen para ello, a algunas les ha costado hasta la vida, el tener los senos operados es la gran moda, y algunas hasta los pompis.


La moda en estos momentos va y viene la nostalgia por las décadas anteriores se hace sentir repitiendo diseños pero con nuevas texturas, en el maquillaje la tendencia es el ahumado y el mineral con sus brillos satinados sin dejar olvidadas las pestañas postizas, el cabello se usa tanto liso como con hondas que cada vez vienen con mas fuerza. La belleza continúa siendo el tesoro mas buscado aunque a ciencia cierta no sabremos que es, y la mujer es y será por siempre “el símbolo de la belleza universal”.

1 comentario:

  1. Felicidades por un blog estupendo.
    Vengo revisando blogs desde los premios 20blog y creo que eres de mis favoritos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, es importante para mi, gracias!