En este post les voy a hablar de uno de los errores más grandes del maquillaje, el llamado efecto mapache, que no es más que ese exceso de claridad en la parte inferior de los ojos, surge en un principio por el mal uso del corrector de ojeras.
Como la mayoría de las personas sabemos el contorno de los ojos es una zona muy delicada, la más delicada del rostro, ya que es donde se encuentra la piel más fina. Este motivo hace que cualquier tipo de problema se refleje primordialmente alrededor de los ojos, y aparece las temibles ojeras, ya que al tener una piel muy fina en el contorno de los ojos los vasos sanguíneos se transparentan y provocan ese aspecto morado. El motivo de que aparezcan puede ser muy diferente. Quizás sea producto de un mal cuidado de la zona del contorno de los ojos. Hay elementos externos que también causan la aparición de las ojeras. Uno de ellos, conocido por todo el mundo es la falta de sueño, pero también la exposición al sol, aquellos días en que la mujer tiene su visita mensual, una mala alimentación o los excesos del alcohol son factores desencadenantes. No podemos olvidar los factores genéticos que son muy importantes y en cualquier caso inevitable. Se pude nacer con una mayor cantidad de pigmentos de la piel o tener más vasos sanguíneos en la zona del contorno de los ojos.
Para eso la industria cosmética ha creado los correctores, en el mercado hay variedad de correctores en tonos color piel, y los profesionales recomendamos aplicar un tono mas claro que el tono de la piel, es de fácil aplicación solo unos toques con los dedos, pincel o esponja siempre y cuando sea una ojera normal no tan oscura, el problema mas grande es cuando esa ojera es perenne como el caso de la ojera por herencia que ya no es solo cuando pasas mala noche, tomas licor o fumas en exceso sino que es el estado natural a diario.
Hoy en día hay muchos tratamientos que se aplican en el contorno de los ojos para tratar de disimular las ojeras como cremas, compresas, laser, etc. Una de las cosas que les recomiendo a mis clientes y alumnas es el uso en esa zona de las cremas para las hemorroides, si, como lo lees las cremas para las hemorroides contienen una sustancia vasoconstrictor, que reduce el flujo de sangre al área y además de mantener la hidratación ya que la base de estas cremas son vaselina, glicerina, manteca de cacao y sábila. Una fina capa de esa crema aplicada en el contorno de los ojos por las noches hace que se suavice el color de la ojera.
Las mujeres al levantarse en la mañana y verse en el espejo las ojeras aplican una gran cantidad de corrector en un tono mas claro que su piel, luego proceden a maquillarse, al ver que aun por encima de el corrector y la base la ojera persiste se aplica otra capa mas de corrector, o polvo blanco, o corrector verde y otras mas extremistas se aplican sombra blanca que por tener pigmentos blancos cubre mas, de ahí nace el error del maquillaje estilo mapache.
Las mujeres al levantarse en la mañana y verse en el espejo las ojeras aplican una gran cantidad de corrector en un tono mas claro que su piel, luego proceden a maquillarse, al ver que aun por encima de el corrector y la base la ojera persiste se aplica otra capa mas de corrector, o polvo blanco, o corrector verde y otras mas extremistas se aplican sombra blanca que por tener pigmentos blancos cubre mas, de ahí nace el error del maquillaje estilo mapache.
A veces los errores se convierten en moda y eso ha pasado a lo largo de la historia. Por ejemplo en los finales de los 80` por un error al momento de aplicar el color en la tela de jeans salió el jeans nevado que causó tanto furor que fue una moda, lo mismo ocurrió con el pre-lavado que un exceso de blanqueador creo ese efecto. Lo mismo pasó con una aparición de la actriz de Eva Longoria en un evento en Los Ángeles donde se pasó con el corrector, la cual fue muy criticada, pero al que le gusta este look le pareció lo máximo.
Cuando este servidor trabajó de maquillador en una novela, para uno de los personajes que era como muy folclórico por llamarlo así, inventé un maquillaje con doble delineado donde el delineado de fondo era blanco y grueso y encima otro mas fino de cualquier color fuerte, sumado a sombras en colores fuertes, la gente al ver el personaje en la televisión empezaron a copiar el maquillaje de esa manera y se convirtió en moda.
Ahora ya en el plano profesional les aconsejo que si eres de las personas que las ojeras son por genética o herencia en un color violeta fuerte, apliques un corrector amarillo que es el complementario del violeta y veras como al aplicar la base encima de este neutralizaras mejor la ojera.
De esta manera queda claro que el maquillaje efecto mapache es un error y no una tendencia o moda, espero sea de su agrado para no seguir cayendo en el mismo error.
Excelente, lo voy a compartir, porque es necesario informar a las chicas que cometen este error y que vemos todos los dias en los cafes, universidades, centros comerciales, quieren verse lindas, perfectas, pero en lugar de eso se ven feas... saludos!
ResponderEliminarmuy buen aporte kari!!
ResponderEliminar