seguridad

viernes, 12 de junio de 2009

Historia Y Maquillaje Años 60




La década de los 60’ fue de los jóvenes y las mujeres, la mujer entra de lleno en el mercado laboral, surge una nueva sensibilización sobre el amor, el sexo, la familia y los valores, empieza a surgir el movimiento hippie con protestas por las guerras y con su libertad sexual, y su comunitarismo, triunfa el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestratégicos de EEUU. La situación tuvo su punto mas dramático en la "Crisis de los misiles de 1962” que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y John F. Kennedy. Se inicia la guerra en el Vietnam. En 1.963 asesinan a John F, Kennedy presidente de EEUU. Países de áfrica obtienen sus independencias, La Unión Soviética inicia la carrera espacial enviando el primer satélite artificial y el primer hombre al espacio sideral en 1.961. En 1.962 Marilyn Monroe muere en su casa, el informe policial calificó el deceso como “probable suicidio”. En 1.966 muere Walt Disney. El 16 de Julio de 1.969 EEUU envía al espacio la misión Apolo 11 impulsada por el cohete Saturno V y cuatro días mas tarde el comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, este hito histórico se retransmitió a todo el planeta por TV. Se aprueba el uso de la pastilla anticonceptiva. El año 1.968 asesinan en Memphis al activista que dedico su vida a luchar por los derechos del voto y la no discriminación de los negros en EEUU Martin Luther King, su discurso mas emblemático fue; “I Have a Dream (Yo Tengo un Sueño)”. En el año 1.968 el mèdico teniente coronel de las fuerzas armadas norteamericanas kenneth H.Cooper publica el libro "Aerobic" a partir de ese momento nace la cultura fitness.
En lo musical lo mas importante de esta década fue la unión de John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista) y forman la agrupación ·The Beatles” convirtiéndose en la banda mas exitosa y aclamada de toda la historia de la música popular, también destacan Cher, the Beach Boys, Four Top, The Monkees, Rolling Stones, Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Mamas and The papas, En 1,960 Frank Sinatra tenia en al cadena de TV ABC un programa titulado “The Frank Sinatra Show”, Elvis Presley había tenido 2 años retirado cumpliendo el servicio militar, Frank quería llevarlo al Show para una presentación, pero la cadena ABC decía que el precio demandado por Elvis era muy elevado, fue el propio Frank quien la financió, Elvis interpretó a dúo con Frank los temas “Love me Tender / Witchcraff,” esa noche el Show de Fran Sinatra Rompió todos los récords de audiencia , que fue visto por 40 millones de personas. Presley recibió 125.000 dólares por su actuación, que duró unos diez minutos. En 1.968 el cantante de jazz Louis Armstrong graba “What a Wonderful World”, Miriam Makeba con su canciòn "Pata-Pata. El genero musical tubo un gran repunte esa década, en Latinoamérica triunfaban Sonia López y La Sonora Santanera con sus éxitos, “El Nido” y “Castigo”, Javier Solís con “Payaso” y “Sombras”, Armando Manzanero “Cuando Estoy Contigo”, En 1.965 Celia Cruz pone fin a sus años con la Sonora Matancera y se lanza como solista grabando cinco discos con Tito Puente. De España Raphael con su exito “Yo Soy Aquel”, Rocio Dùrcal ”Amor en el Aire” y “Acompáñame. De Argentina Sandro, por primera vez en Latinoamérica un cantante movía las caderas mientras cantaba, sus éxitos “Rosa, Rosa”, “Quiero Llenarme de Ti”, “Una Muchacha y Una Guitarra”, Piero con “Mi Viejo”, también Palito Ortega con “Sabor a Nada”, “Vestida de Novia”. A finales de los 60 nace un genero de la fusión del la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá, boogaloo, y es llamado “Salsa”, en 1.958 un grupo de músicos y cantantes dirigido por Johnny Pacheco y Jerry Masucci forman “The Fania All Star(Las Estrellas de la Fania)”.
El cine entra en un etapa de renovación la industria vive una época de consolidación con grandes actores y directores, y se hacen grandes películas, “Desayuno con Diamantes” con Blake Edwars, “Psicosis” de Hitchcock, “Lawrence de Arabia” 1,962 con Peter O’Toole ganadora del Oscar, “2001, odisea en el espacio” 1,968 de Stanley Kubrick , “El Graduado” 1,967 con Dustin Hoffman, “101 Dálmatas” 1,961 de Walt Disney, “Cleopatra”1.963 Con Elizabeth Taylor, “Dr. Zhivago” 1.965 ganadora del Oscar, como también lo fue “Mary Poppins” 1.964 de Walt Disney, “Hello Dolly” 1.969 con Barbra Steisand uno de las mas famosas películas del genero musical. Los más famosos del cine para la época son: Brigitt Bardot, Elizabeth Taylor, Paul Newman, Claudia Cardinale, .Frank Sinatra, Elvis Presley. Mientras la televisión se afianza en el mundo entero como uno los entretenimientos mas económicos y disfrutados en familia, para ello se produjeron grandes series, las mas famosas fueron: “Bonanza” 1.960 con Lorne Greene, “Los Vengadores” 1.961 con Patric Macnee y Diana Rigg, “El Santo” 1.962, que lleva al estrellato al actor Roger Moore, “Los Locos Adams” 1.964 con , “Perdidos en el Espacio” 1.965 con Guy Williams y Jonathan Harrys como el Sr Smith, “Hawaii 5-0” 1.966, con Steve Mcgarret, La Novicia Voladora" 1.967 con Sally Field, "Daktary" 1.966 con Marshal Thompson, "El Avispon Verde" 1,966 con Van Williams, "Flipper" 1.964 con Brian Kelly, “Viaje a las Estrellas” 1.966 con Williams Shatner y Leonard Nimoy como el Sr, Spock, “Tierra de Gigantes” 1.968 con Gary Conway, “El Túnel del Tiempo” 1.967, con James Darren. El dúo de Williams Hanna y Joseph Barbera crean su compañía llamada Hanna-Barbera Production y producen exitosas series de dibujos animados en 1.960 “Los Picapiedras” las vivencias de una familia en la edad de piedra, en 1.961 “Huckleberry Hound”, en 1.962 llega una versión totalmente contraria a los picapiedra, una familia futurista “Los Supersónicos”, “El oso yogi” 1.964, y en 1.969 un perro de raza Gran Danés con temores a los fantasmas y a las fuerzas sobrenaturales llega “Scooby-Doo”.
En venezuela, en 1.961 el presidente Rómulo Betancourt sufre un atentado planeado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo con el fin de reiniciar la dictadura en Venezuela. Ese mismo año se sanciona una nueva Constitución. En 1962, intentaron la desestabilización vía los cuerpos militares, protagonizando dos fallidas revueltas, una en Carúpano y otra en Puerto Cabello. En 1.963 gana las elecciones Raúl Leoni. En 1.967 con intenciones de extender su comunismo hacia América Fidel Castro trata de invadir venezuela en lo que se llamó La invasión de Machurucuto donde hubo un centenar de muertos y Cuba no logró sus objetivos. En 1.969 gana las elecciones el Dr., Rafael Caldera. En la Televisión en el año 1.960 debuta Mirla Castellanos en el canal RCTV, en el Show de Víctor Saume trasmitido de lunes a sábados a las 12 del medio día uno de los de mayor rating, otro programa de éxitos fue “Club Musical” producido por Chelique Sarabia de allí fueron descubiertos las hermanitas Chacin, María Teresa y Rosa Virginia, “Los Impala”, José Luis Rodríguez, Cherry Navarro, otro de los programas importantes era el trasmitido por RCTV “El Show de Renny” los domingos en la noche, Renny trajo para su programa leyendas mundiales de la música como, Ray Charles, Stevie Wonder, Tom Jones, entre otras luminarias. También fueron de mucho éxito las telenovelas, recordamos “El Derecho de Nacer” 1.965, con Raúl Amundaray y Conchita Obach, “Lucecita” 1,967 Con Marina Baura y José Bardina, “La Señorita Elena” 1.967 con Marina Baura y José Bardina, La Modelo Chelo Rodriguez Fuè elegida la Numero 1 de las pasarelas por el Circulo de Reporteros Graficos. En 1.961 venevisiòn estrena "Casos y Cosas de Casa" con America Alonso y Jorge Felix. En la música , los sesenta fueron muy buenos, entre los mas destacados: Mirtha Pérez con “La Nave del Olvido” y "Maldita Seas" su canciòn mas emblematica, Néstor Zavarce con “El Pájaro Chowûi”, El Trio Venezuela con "Magia Blanca", Mayra Martí con “Elevación”, Rudy Hernández con “Arráncame de Ti”, Héctor Cabrera con “Rosario”, Los 007 con "El Ultimo Beso", Héctor Murga, Oswaldo Morales, Felipe Pírela, Nancy Ramos con “La Bambola”, El Trio Venezuela con "Magia Blanca", El tenor Alfredo Sadel, Estelita del Llano con “Tu Sabes”, Cherry Navarro con “Aleluya” que muere en 1.968, Henry Stephen que pertenecía a los impala se lanza como solista en 1.965 y en el año 1.968 se presenta en el Show de Renny Ottolina cantando la canción “Mi Limón, Limonero” canción que rompe todos los record de ventas y lo internacionaliza, En el año 1.969 Mirla Cartellanos gana el festival de Benidorm en España con la canciòn "Ese Dia LLegarà", el locutor Luis Guillermo Gonzàlez le da el nombre de "La Primerisima", Raquelita Castaños con dos grandes exitos "Besos y Cerezos" Y Los Claveles de Galipan", y la orquesta "Billo`s Caracas Boys" es la orquesta mas importante de Venezuela.
La moda en los sesenta marca la pauta en la revolución de la Cultura Pop, fue una de las cosas que tubo un gran cambio Surge el concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El glamour y el lujo de años anteriores dejan paso a la psicodelia. La cultura pop marca un camino distinto en la moda de aquellos años con el uso de estampados y materiales como el plástico Se llevan las gafas grandes, de pasta y los cinturones anchos, las botas y botines. Pero la prenda con más éxito, que supuso uno de los hechos claves en la década de los 60, fue la minifalda, de la mano de Mary Quant, diseñadora inglesa que su símbolo era la margarita. El cabello se lleva corto o con cortes geométricos. También se lleva largo con postizos combinando todos los colores, la peluquería alcanzo la perfección, los moños para la noche eran altos y muy elaborados se colocaban los rollos y luego horas en los secadores de casco. Twiggy una cantante británica entra de lleno en el mundo de la moda transformándose en un ícono de la década de los 60. Su extrema delgadez deja atrás las sensuales curvas que reinaban en los 50. No hay que olvidar a los hippies, que en los últimos años de los 60 hacen su aparición. Se convierten en los impulsores de este cambio en la visión del mundo, que promulgaba la paz y el amor, y en la concepción de la moda. Son ellos los primeros en revolucionar la moda y crear estilos diferentes a lo visto hasta el momento.
En el maquillaje fue la estrella, muy exagerados, la diseñadora Mary Quant, saca su línea de maquillaje al mercado la cual tubo mucho éxito, las pieles muy cuidadas, el tono de la base lo mas natural, los ojos bien marcados, rasgados, el delineado era con eyeliner tanto por encima como por abajo terminando en picos largos, aparecen ya las sombras de todos los colores siendo el preferido los azules, turquesa, verdes y rosas, las pestañas postizas largas y con mucho volumen par la superiores, también postizas inferiores, se empieza a usar el arco que se maquilla por encima del hueso orbital, creyón blanco dentro del ojo, mucho ritmel tanto en las pestañas superiores como inferiores, las cejas empiezan a ser depiladas y a estrecharse, los pómulos marcados en rosa o naranja, las bocas jugosas pero ya en colores claros y brillantes.

1 comentario:

  1. Realmente extraordinario tu reportaje, me dejastes con ganas de leer, ahora esperare el de los años 90.
    el maquillaje es un arte, lleno de imaginacion, va de acuerdo con la personalidad de cada quien.
    gracias jose luis, sigue escribiendo, espero poder traerte a maracay a dar el taller de maquillaje. exitosssssss, eliana rami gonzalez, te tomare como un ejemplo.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, es importante para mi, gracias!