seguridad

domingo, 2 de agosto de 2009

Materiales y Herramientas del Maquillador


El maquillaje fue creado para disimular imperfecciones y resaltar los rasgos atractivos del rostro para ello se han fabricado útiles y herramientas, se han desarrollado técnicas de aplicación.
Para comenzar aquí explico los tipos de útiles de los que debemos disponer en el equipo de maquillaje o maleta de trabajo que consta de crema hidratante, correctores tanto claros y oscuros, bases en todas sus presentaciones, compactas, liquidas, crema, efectos bronceadora, mouse y últimamente hasta en espray, esponjas en distintas formas, las hay triangulares, ovaladas, cuadradas, redondas de látex, espuma, poliuretano, polvos sueltos o compactos, en toda una gama de colores según los tonos de la piel y la necesidad para sus aplicaciones, Polvos sueltos blancos, polvos compactos minerales para dar luminosidad, sombras que vienen en polvo, compactas o cremosas, creyones para labios, ojos y cejas, blush o colorete en varias tonalidades, ritmel o mascara de pestañas, pinturas de labios que son muy variados la cantidad de colores y tonalidades, gloss o brillos con color, pestañas postizas, la pega para colocarlas, rizador de pestañas, pinza de cejas, Q-tips.
Los pinceles y brochas son elementos indispensables para el maquillador, deben ser seleccionados cuidadosamente para determinar cuales son los más adecuados para cada zona y cada producto, los pinceles constan de tres partes importantes:
El Mango: Los hay largos, cortos, diferentes tipos de grosor, materiales y colores, por lo general viene grabado la marca y el numero del modelo, los fabrican de diversos materiales, los de madera de nogal pulida son muy buenos, también los hay de material sintético y otros de madera protegida por laca o barniz, cuanto mas capas lleven es mejor la calidad del pincel, ya que la limpieza frecuente y su uso va deteriorando la madera. Con respecto a la longitud, los pinceles de mango largo son los más cómodos ya que proporcionan un mejor control del pulso y esto hace que haya una mayor precisión, ya que permite que el profesional lo sujete mejor.
Férula o Virola: es la parte de metal que une el pelo al mango, estas deben ser en acero, cobre o aluminio, sin uniones, este material permite el sellado permanente al calor, esto hace que el pincel tenga larga durabilidad y no vaya soltando los pelos a pesar de las continuas limpiezas y su uso.
Haz de Pelos: Es el elemento mas importante, ya que de eso depende sus características y su calidad, fabricados en pelo natural de animal, como el mas utilizado es el pelo de marta roja Kolinsky, que se obtiene de la cola de estos animales, es un pelo de muy buena calidad para los pinceles de maquillar por su flexibilidad, resistencia y durabilidad, absorbe bien el agua y vuelve a su estado natural, y permite un acabado de punta afilada.
La longitud del pelo que sobresale de la férula, determina su flexibilidad y las diferentes posibilidades del trazo y acabado, un pincel para ser utilizado con polvos sus pelos son mas largos, los de delinear tanto ojos como labios son mas cortos. Cada pincel está diseñado para la zona que se va a trabajar, por eso hay diferentes formas en las puntas de los pinceles, espiral, puntiaguda, redondeadas, biseladas, lengua de gato, recto, en abanico. Cada uno de estos acabados nos permite un mejor acceso a una zona determinada y trazos precisos.
Pinceles necesarios en nuestro equipo de maquillaje:
Pincel en forma de espiral: Está fabricado en nylon, es muy duro, lo que permite dar forma curvada a las pestañas y separarlas luego de la aplicación de la mascara, también usado para limpiar cejas o peinarlas.
Cepillo/peine de cejas: Este pincel tiene doble uso, con el peine separamos las pestañas después de aplicar la mascara y con el cepillo para cepillar y dar forma a las cejas.
Pincel de cejas: es plano, de pelos rígidos, cortado diagonal, es el perfecto para diseñar forma y maquillar las cejas.
Pincel para delinear: Es el pincel más fino que usamos en el equipo, es para delinear el ojo, debe ser de buena calidad para que no se deforme con su uso.
Pincel para difuminar kajal o creyón: es plano ligeramente rígido, suave y sesgado, lo usamos para difuminar las líneas del delineado.
Pinceles aplicadores de sombras: Los hay de diferentes tamaños y anchuras, son aplanados, puntas redondeadas, y de pelo muy suave y flexible, son para aplicar las sombras en los ojos y difuminar sin mucha precisión.
Pinceles Difuminadores: los hay de varios tamaños y grosor, de pelo muy suave y flexible, puntas redondeadas o sesgadas.
Pincel de Labios: Tienen los pelos duros y cortos, esta forma y textura nos permite dar color a los labios y difuminar el creyón perfilador, su textura hace que la pintura penetre a las rayas naturales de los labios.
Pincel abanico: Es un pincel en forma de abanico, muy plano, lo usamos para retirar el exceso de polvos o restos de sombras que hayan caído en el parpado inferior.
Brocha o pincel para blush o colorete: Es de pelos largos, con la punta redondeada y ligeramente aplanado. También pueden tener forma sesgada que sobresalen pelos más largos.
Brocha de polvos sueltos: es la mas grande del equipo, mucha cantidad d pelos y redondeada en la punta, nos sirve para aplicar los polvos sueltos con el cual sellamos las bases, y también para retirar el exceso de estos.
Pincel para aplicación de bases: estos pinceles son relativamente nuevos en el mercado, son pelos muy largos y suaves, la aplicación de las bases con este pincel queda muy bien difuminada y economizamos en producto ya que no lo absorben.
Para mantener nuestros pinceles en buen estado cada cierto tiempo o dependiendo el trabajo que realicemos, hay que lavarlos y desinfectarlos, lo hacemos con los mismos productos que usamos para nuestro cabello, champú una pequeña cantidad de alcohol, abundante agua y el segundo paso enjuague para el cabello, retirándolo con abundante agua hasta que se sientan suaves, y ponerlos a secar encima de una toalla a temperatura ambiente, jamás se les ocurra aplicarles secador para acelerar el proceso de secado, pierden su forma natural y hasta podrían dañarlos. La falta de mantenimiento denotaría falta de profesionalismo y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, es importante para mi, gracias!