seguridad

martes, 31 de mayo de 2011

Belleza Bajo el Sol







BAJO EL SOL
Se aproximan los días de calor, ya pronto el sol dará la bienvenida a un verano de diversión y de piel bronceada. Descubre las claves para lucir espectacular.
por YSABEL VELÁSQUEZ, Publicado en la Revista Estampas el Domingo 29 de Mayo de 2011.




Se aproximan de nuevo las vacaciones y los reflejos dorados se apoderarán de cuerpos y rostros. Estampas entrevistó a José Luis Piñero, maquillador de larga trayectoria, para conocer trucos simples de belleza veraniega, y a Yoraima Petter, dermatóloga e internista, para descubrir cómo proteger la salud de la piel en el proceso.



LO BASICO

"La exposición prolongada al sol produce irritación, ardor, enrojecimiento; es algo muy dañino para la piel", afirma Piñero, por ello recomienda usar siempre que se vaya a permanecer al aire libre y, sobre todo, si se va a la playa, el uso de bloqueadores solares que ayudan a proteger la piel de los rayos UVA y UVB, responsables del envejecimiento cutáneo prematuro.
"Los protectores solares vienen en distintos factores, desde 8 hasta 100, número que incrementa el tiempo normal que la piel está expuesta al sol sin sufrir un daño grave. Por ello mientras más clara sea la piel y ésta se enrojezca más rápido, es necesario usar un factor más alto de protección", explica el maquillador.
"La formulación de los protectores solares ofrece distintas opciones como cremas, geles y sprays. Las cremas están indicadas para pieles extrasecas y deshidratadas, que son la minoría; la mayoría de las pieles son mixtas a grasas y en ellas van mejor los geles y sprays", refiere la dermatóloga Petter al tiempo que precisa: "Es muy importante aplicar el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol, la mayoría de las personas lo hace justo antes".
Por otra parte, es vital prestar atención a los labios: "Éstos sufren quemaduras con facilidad, por ello debe usarse un protector labial", apunta.
Ambos entrevistados sugieren el uso constante de un vaporizador de agua mineral sobre el rostro para contrarrestar el calor, además de la necesaria ingestión de agua para evitar la deshidratación.



COLOR A PRUEBA DE AGUA

Para aquellas que no pueden dejar de maquillarse, es necesario elegir productos especiales, resistentes al agua (waterproof) a la hora de ir a la playa o a la piscina; "todas las casas cosméticas cuentan con una amplia variedad", apunta Piñero.
Petter recomienda evitar bases cremosas y productos aceitosos que tienden a tapar los poros: "Son preferibles fórmulas más ligeras y no comedogénicas; los ojos deben ser tratados con cuidado, sobre todo por aquellas de piel sensible y reactiva; así que les recomiendo no usar máscara de pestañas si van a recibir sol directo".
"El maquillaje debe ser discreto y bonito", afirma Piñero, quien propone aplicar corrector similar al tono de la piel para disimular ojeras, seguido de polvo compacto de cobertura media en todo el rostro, y, al contrario de Petter, máscara de pestañas para alargar y dar volumen, así como delinear el párpado superior con negro o marrón y, luego, difuminar para lograr una mirada seductora, aplicar un toque de blush en crema sobre los pómulos, y para los labios, una barra labial o un brillo con protector solar, en colores vivos.
Para cubrir las imperfecciones del rostro es necesario usar una base resistente al agua y con protector solar, y luego sellarla con una capa de polvo traslúcido.



Llegada la noche, para eventos especiales, el maquillador recomienda aplicar la crema hidratante luego de limpiar el rostro, seguida por el corrector de ojeras, la base y el polvo traslúcido suelto para obtener una piel perfecta. Después, "en el párpado móvil use una sombra dorada, y encima del hueso orbital aplique una color bronce difuminada hacia las cejas; peine las cejas y aplique un poco de color con un pincel dibujando ilusión de vellos, creyón negro sólo en la parte exterior del párpado móvil difuminada hacia arriba para dar profundidad y también dentro del ojo. Aplique la máscara de pestañas; en los pómulos, un blush mineral en un tono rosa para conseguir el brillo satinado de las pieles bronceadas; en los labios, un color coral o bronce claro y para finalizar, aplique polvos en un tono bronce brillante en todo el rostro, cuello y escote; de esta forma se logra el brillo del verano en la piel sin tener que estar expuesta tantas horas al sol".



.José L. Piñero, maquillador artístico. Academia Carmen Vidal


Telf.: (212) 377.8020



.Yoraima Petter, dermatóloga. Centro Dermolaser Plus.